Búsqueda Google del Blog

Búsqueda personalizada

jueves, 14 de mayo de 2009

Mejorando el rendimiento de tu conexión ADSL

Una pregunta que casi todos los usuarios se han planteado al menos una vez durante su vida como navegantes es: ¿Puedo hacer que mi conexión actual vaya más rápido?  ó ¿Cómo hago para navegar más rápido en Internet?
 
Realmente, se puede mejorar la experiencia de acceso a Internet sin recurrir a un contrato más costoso con nuestro proveedor de acceso. Sin esperar soluciones milagrosas que multipliquen las capacidades de nuestra ADSL, tenemos los siguientes consejos. Si los aplican, notarán la mejora: 

A. El navegador cuenta: Y mucho. Esto podrá parecer obvio para muchos, pero no todo el mundo es capaz de imaginarse hasta qué punto puede navegarse más rápido si se utiliza un navegador más moderno y potente. Si eres de los que aún emplea el desvencijado Internet Explorer 6 para abrir tus páginas, te recomiendo que te descargues y empieces a probar ya mismo alternativas como Firefox, Opera o Chrome, los cuales sacan mejor provecho de los recursos de nuestro equipo para acelerar la navegación. 

Así mismo, si ya diste el salto a alguna de estas opciones, no olvides  tener el navegador actualizado a la última versión disponible, pues así siempre te ofrecerá un mejor rendimiento. 

B. Un ordenador lento equivale a una conexión lenta: El rendimiento de la conexión depende, como cualquier otro proceso que se dé en un ordenador, del rendimiento que el equipo nos ofrezca. Si nuestro ordenador va lento, por la razón que sea, influirá directamente en la velocidad de navegación que experimentemos. 

Obviamente, la renovación del hardware es la vía más efectiva, pero no la más plausible en los tiempos que corren; soluciones más económicas, como formatear o desfragmentar el sistema operativo, o reducir el número de procesos activados pueden servir de ayuda. 

C. La hora a la que te conectas influye: Obviamente, uno se conecta a Internet cuando lo necesita o, simplemente, cuando le apetece. No obstante, si dispones de algo de flexibilidad a la hora de decidir qué horas del día dedicas a la navegación, deberías tener en cuenta que si te conectas en franjas horarias más despejadas, podrás experimentar una mayor velocidad al haber menos usuarios consumiendo los recursos de la red de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). 

Por experiencia tenemos que las horas "pico" (con mayor cantidad de gente conectada y or ende menor velocidad) son: de 10am a 4pm. 

D. Un cable siempre es más rápido: Una vez más, podrá sonar obvio, pero yo he visto hogares donde empleaban conexión Wi-Fi teniendo el router al lado del ordenador. 

Una conexión directa por cable de red es mucho más rápida que una inalámbrica, ya que esta última se ve afectada por interferencias y obstáculos a la señal que no experimenta un cable, que además dispone en la mayoría de los casos de un ancho de banda mayor. 

Para que se hagan una idea, el estándar inalámbrico IEEE 802.11g ofrece un máximo de 54 Mbps, mientras que el puerto para cable Ethernet para par trenzado (que es el tipo de cable que llega a nuestros hogares) tiene el límite en 100 Mbps. 
Así que utiliza una conexión Wi-Fi siempre y cuando tenga sentido, no como un capricho, y ten en cuenta que el cable de red, cuanto más corto sea mejor, pues su capacidad se reduce de manera directamente proporcional a su longitud. 

E. Si usas Wi-Fi, no lo escondas... ¡pero protégelo!: Son muchos los factores que afectan en la velocidad que nos ofrece nuestro router inalámbrico, y cada objeto o señal ajena que se interponga entre éste y nuestro equipo contribuirá a atenuar la señal emitida. 

Así pues, coloca este dispositivo en un punto donde tenga buena visibilidad, teniendo en cuenta que los objetos metálicos son los que más dificultan la transmisión de las ondas de radio. Y si inevitablemente tiene que haber mucha distancia, plantéate hacerte con un repetidor de señal. Eso sí, absolutamente obligatorio tener tu conexión protegida por contraseña, a poder ser con cifrado WPA2. ¡No permitas que otros te roben señal! 

F. Mantén actualizado tu router: Asegúrate de que el dispositivo que te brinda la conexión tiene instalada la última versión del firmware que haya sido publicada por el fabricante, pues con toda seguridad ayudará a que éste funcione mejor. Es algo tan básico como sencillo. 

G. Reduce el número de procesos que requieran conexión: Cada vez más, tendemos a instalar infinidad de programas cuyos procesos requieren conexión a Internet, incluso cuando nosotros no los estamos usando: 
Programas para ver video, reproductores de audio y afines tienen la opción de verificar actualizaciones ( ¡esto se puede establecer por defecto incluso afectando la memoria y velocidad de arranque de nuestro sistema! ). 

Reduce el número de estos procesos únicamente a los que te sean verdaderamente imprescindibles, pues cada uno de ellos consumirá parte del ancho de banda que tienes disponible. 

Para ello cuentas con varias herramientas de afinamiento del inicio de la PC (recomiendo Tune Up Utilities) y si eres usuario avanzado de Windows la configuración manual de programas de inicio (msconfig/inicio). 

Existen programas que nos ofrecen la aceleración de nuestra conexión, especialmente en el tema de las descargas, pero mi experiencia con los estos programas no me lleva a recomendarlos. 

Si tienen trucos al respecto que quisieran compartir bienvenidos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario